La importancia del PH en los cosméticos para controlar el acné.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Este es un tema muy importante del que quería hablaros en el blog hace tiempo. 
Sé que hay mucho desconocimiento sobre el tema, así que con este post pretendo que al menos mis seguidores sepan por qué hay que dar tanta importancia al  PH a la hora de elegir un cosmético. 
Ya sabéis que la piel constituye una barrera de defensa importante, y como tal hay que cuidarla.

¿Qué es el PH?
Es una medida que nos indica si una sustancia es ácida o básica/alcalina
¿Cuál es el PH de nuestra piel?
 El PH cutáneo varía entre 4.5 y 5.9 (esto varía en rango de 4 a 6 dependiendo de las fuentes) en un adulto promedio, aproximadamente 5 en la mayoría de personas.
 (excepciones región genital, interdigital y axilas- 6,5).
La piel es un mecanismo de defensa por dos razones:
1) Es una barrera física (como un muro de piedra, digamos) que impide que, en condiciones normales, los patógenos puedan entrar a nuestro organismo.
2) Tiene un PH ácido, y si bien es cierto que un aumento de temperatura y de humedad hace que aumenten de forma importante el número de bacterias en la piel, con el PH ácido de su superficie se limita ese crecimiento. 
Esto es así porque la mayoría de bacterias patógenas que suelen colonizar nuestra piel se desarrollan mejor a partir de un PH neutro (7) a básico. Y porque las enzimas encargadas de la función barrera de la piel, (transglutaminasas y glucosilcerebrosidasas), dependen también del PH ácido de la piel. 
Así pues, el lavado frecuente con un jabón cualquiera puede llevar el PH hacia alcalino, desestabilizando la piel, y favoreciendo así el crecimiento de bacterias patógenas al no estar protegidos por el medio ácido y funcionar peor las enzimas que llevan a cabo la función defensa. 
"Todo disturbio duradero del valor de PH ácido de la superficie de la piel restringe la multiplicación de la flora microbiana normal, (los microorganismos que no nos hacen daño) favoreciendo la producción de infecciones por agentes patógenos."
Bien, lo primero decir que no todos los cosméticos han de ser SÍ o SÍ básicos, pero sí la mayoría de ellos. 
Los exfoliantes, por ejemplo, suelen ser bastante alcalinos. Esto es así porque de esta manera logran eliminar las células muertas de la capa córnea, (pero también alteran la capa de queratina, que es muy importante). 
La conclusión es sencilla: no hay que usarlos de manera frecuente o nuestra piel se puede ver alterada al no dejar que se regenere bien.
¿Por qué es tan importante elegir cosméticos ácidos y no básicos?
A estas alturas, y con la explicación que os he dado sobre que alterar el PH de la piel y convertirlo en más básico, genera una fiestaaah de bacterias, supongo que ya sabéis por qué hay que tender a usar, (sobretodo personas con pieles sensibles o problemáticas) productos ácidos y no básicos.
Pero si no...
Voy a explicar algo que no suelen decir cuando explican esto las bloggers y es que, a diferencia de lo que creen la mayoría que hablan de estos temas por la red, (creen que usando jabones de PH ácido no se altera el "manto ácido",que queda intacto, cosa que es errónea) cuando lavamos la piel ese manto ácido, que así se llama esa capa protectora de la piel con PH ácido formada por el sudor, restos epiteliales y las bacterias que conviven en simbiosis con nosotros, SE ELIMINA y ha de regenerarse y esto ocurre SIEMPRE (con un jabón de PH básico y con uno de PH ácido, SIEMPRE SE ELIMINA por arrastre ese manto ácido, es algo puramente mecánico).
La diferencia entre lavarnos con uno u otro es que, lógicamente, si nos lavamos con un jabón básico, la piel queda con un PH neutro-básico y esto genera los problemas citados anteriormente (no solo acné, sino que predispone a irritaciones, dermatitis...). Pero si nos lavamos con uno ácido la piel queda con PH ácido y el tiempo que el manto ácido tarda en regenerarse (unas 2h en condiciones normales, muchas más, hasta 24h, con frío en el ambiente) nuestra piel tiene el mismo PH y no damos facilidad a que organismos patógenos la colonicen al no tener ese comodín de PH ácido.
Aquí os dejo estudios que he estado leyendo, (lo demás es información privilegiada de cierto estudiante médico que conozco, de sus apuntes y que preguntó a un dermatólogo):
(Si tenéis cualquier otra pregunta, dejadla en comentarios y las contesto)
¿Cómo puedo saber el PH de un cosmético?
Tienes varias formas, la más fácil y barata es comprar tiras de PH que cambian de color en contacto con una sustancia.
(menos subjetivas, más precisas, más caras)
(más subjetivas, menos precisas, más baratas)
 *
 Estas tiras se pueden encontrar en Ebay, por ejemplo, y puedes buscarlas por PH Strips. También por Amazon, la farmacia...
¿Si tengo un cosmético que tiene PH básico no tengo que usarlo?
Tienes que evitar comprar productos con PHs neutros y básicos, pero si da la casualidad de que quieres mucho un producto que no cumple el ser ácido o te compras un jabón limpiador y de repente descubres que es neutro-básico, lo usas y ya está, no pasa nada. Pero luego SÍ o SÍ usas un tónico (Ojo! tónico ASIÁTICO, no occidental, no funcionan igual. Los asiáticos su principal función es equilibrar el PH a ácido, los occidentales son astringentes)o un producto ácido (ej. Serum de vitamina C, AHA, BHA...) para acidificar la piel de nuevo y crear esa protección que da el manto ácido hasta que este se regenere.
¿Qué hay de los exfoliantes?, has dicho que eran alcalinos...
La mayoría sí. Simplemente hay que limitar su uso porque son muy fuertes para la piel y siempre que se use uno usar un producto ácido inmediatamente después.
Uso un jabón limpiador básico y me va perfecto. A mí no me produce los problemas que dices.
Lo que he dicho es lo que es. Lógicamente hay pieles y pieles. 
Y si la tuya no tiene problemas usando productos básicos y resiste sin problemas, pues no tengo objeción, úsalos, pero seguiré diciendo que buscar productos ácidos es lo suyo por no perturbar el equilibrio y la protección que nos brinda el PH. 
Sobretodo personas con pieles sensibles y problemáticas (con tendencia al acné, irritaciones...), en estas personas buscar productos ácidos es el primer paso para lograr controlar esos problemas, (lo digo por experiencia). 
¿Qué PH tienen los serums ácidos como el de vitamina C y el AHA?
PH 3, que es por cierto basteriostático (no limita, sino que IMPIDE la multiplicación de bacterias).
Esta es una de las razones por las que ácidos como el AHA y la vitamina C están recomendados en una rutina antiacné.
Entonces si cada vez que me lavo la cara elimino el manto ácido, ¿no es bueno lavarse la cara? O_O
No es malo lavarse la cara, pero hay que limitar los lavados por lo que supone para la piel perder y tener que volver a generar ese manto ácido protector. 
Con lo cual sí, lavarse 5000 veces la cara al día es malo-malísimo para la cara y predispone a problemas.
Lavarse 2 veces la cara al día supone que tu piel estará 4 horas (mínimo ojo!) de ese día regenerando sus defensas, y así exponencialmente. 
Entonces... pensad y decidme vosotros, ¿supone un problema lavarse más veces la piel o no?
Yo recomiendo que máximo os lavéis 2 veces la cara. A veces, dependiendo de qué piel hablemos y la suciedad que genere, 1.
¿Pasa lo mismo con el cabello, hay que usar champús ácidos?
Pues curiosamente no, con el pelo, (que no cuerpo cabelludo que es piel), no se aplica.
 ¿Es malo lavarse el cabello todos los días como con la piel?
La respuesta es NO, no es malo ni perjudicial lavarse el cabello todos los días, a diferencia de los bulos que podáis encontrar en internet, que lo satanizan.
Si bien es cierto que unos dermatólogos lo desaconsejan y otros están a favor, por ejemplo el dermatólogo experto en cabello Lopez Bran, está a favor de esta práctica de lavado diario, ya que mantiene una buena higiene necesaria para, por ejemplo, aplicar tratamientos tópicos.
(Esto es algo que me enseñó el estudiante de medicina que os digo)
Si nuestra piel tiene PH 5 y los serums ácidos tienen PH 3, ¿esto es un problema?
Al contrario, como he dicho más arriba al bajar a la piel a PH 3 las bacterias y otras bestias son incapaces de multiplicarse. Por lo tanto sumad un punto a la batalla contra el acné.
(Lógicamente PH extremadamente ácidos sí que son un problema y hacen daño a la piel)
Empecé sin darme cuenta, y lo podéis comprobar con las maravillas que hablo sobre el serum C20, usando ácidos y asociándolos a una reducción considerable de mi acné. 
Mucho más tarde, hace cosa de un año, me dio por investigar por qué algunos jabones clamaban entre sus características tener un PH adaptado a la piel, (yo ya sabía que nuestra piel tenía PH ácido y que la mayoría de jabones, por ejemplo, no se adaptaban a ella. Pero yendo un poquito más allá en la investigación, descubres un mundo entero bastante desconocido por casi todos). 
Y es entonces cuando volví a asociar productos ácidos con mejora considerable de mi acné y voilá! 
Supe lo que tenía que hacer.
 Con mi rutina actual, en la que considero FUNDAMENTAL, el uso de jabones con PH ácido para no romper en ningún momento ese mecanismo de defensa, (vuelvo a repetir que esto es mucho más importante en personas con problemas de acné y piel sensible que en personas sin estos tipos de piel), el acné empieza POR FIN a no ser un problema constante en mi vida sino algo muy poco frecuente, (1 granito bastante inofensivo al mes, ¡si acaso aparece!) 
Es increíble, de verdad, lo que hace usar productos ácidos y mantener una constante acidez en nuestra piel. 
Parece una completa estupidez, pero hay una marcada diferencia en mi piel, (no solo en la mía, ya que en el libro que os puse de enlace a estudios aparecen experimentos con grupos que usan jabones básicos y jabones ácidos, y las consecuencias sobre su acné y el desequilibrio en su piel).
Así que os recomiendo encarecidamente que empecéis a darle más importancia al PH y a su control. 
No os digo la enorme absurdez que es tirar cosméticos por la simple razón de descubrir que son básicos, hay muchos con buenas características y efectos positivos para la piel (véase el jabón de ciracle que he estado usando, con PH 8, os digo que 1) controléis esos desajustes de PH que vais a ocasionar cuando los uséis, (tener un tónico como este os ayudará mucho) y 2) una vez los acabéis intentad, a ser posible, reemplazarlos por otros de PH ácido. 
Por último sí, hacedme el favor de comprar unas tiras de PH, aunque sean las baratas, de verdad, os darán una idea bastante aproximada del PH del producto, (para saber si es ácido o básico os sobran), valen como 1$ en Ebay y son muy muy útiles.
¡FELICIDADES! Si has llegado hasta aquí sin aburrirte acabas de ganar un viaje a Narnia para 2 personas en un fantástico dementor de Harry Potter! xD

¿Qué os parece este tema?¿Lo conocíais o desconocíais?¿Qué pensáis al respecto tras hablaros de todo esto?

Besitos!

25 comentarios

  1. he quedado boquiabierta jejeje no sabia nada de PH me ayuda muchísimo esta info gracias linda

    ResponderEliminar
  2. Que mundo tan desconocido! Tengo que volver a leerlo y a investigar. :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que vayas a investigar!
      Yo he hecho una mega síntesis y aún así quedó como una biblia jajaja.
      Hay bastantes más estudios hablando del tema así que tienes para aburrir!
      Besitos!

      Eliminar
  3. ja ja ja yo intento estar equilibrado casi todo con un 5 aunque aveces hay algunos productos mas alto pero como bien dices apto seguido se contraresta ,,,, loca me quede al ver ig que el agua de tu casa tenia 7 , corrí a comprobar la mía tenia 5 ja ja ja ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Isa que sepas que tienes un agua muy rara eh? xD normalmente va de 6,5 a 8,5 el PH del agua, estando la mayoría en 6,5-7, (como la mía vamos).
      lo comprobaste en varios grifos?
      Siento decirte que en temas de beber agua, tienes un agua bien mala en casa :/

      Eliminar
  4. Muy interesante! Y con citas y artículos científicos, voy a llorar de emoción! jajajaja Soy Nosinmitursiops que te dije por ig que molaba eso de tener tiras de pH en casa, ahora veo porque las tenías! jajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente, te ficho pues! :P
      Jajajaja hombre, ya que se hace, hay que hacerlo medianamente bien no? jaja
      Sehhh todos a tener tiras de PH, se ha dicho!! de verdad que son muy baratas... creo que me salieron po 1$ o así en Ebay

      Eliminar
  5. Gracias a Eve investigué sobre ello e incluso hice un post en el blog en verano sobre el ph y lo comprobé con varios productos. Cuando lo entiendes y lo aplicas, da resultados. doy fé!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el viaje a Narnia, siempre he querido montar en dementor! No, en serio, muy buena review. Me has aclarado un par de puntos que desconocía.

    Te felicito por tomarte tiempo para leer y comparar estudios, creo que hoy en día es una práctica muy poco habitual, la gente se queda con el primer enlace de google que sale y ale.

    Ya va siendo hora de comprarme las tiras. De todas formas siempre he utilizado tónicos y ampollas con vitamina C, así que como dices tú, en caso de que el limpiador sea alcalino por lo menos le devuelves acidez a la piel.

    En cuanto a lo de los exfoliantes en las descripciones de los productos ya advierten siempre que lo recomendable es usarlo 2 días a la semana, 3 como mucho. Y si puede ser por la noche mejor, porque la piel se regenera en un ambiente menos hostil.

    Y el debate de cada cuánto se ha de lavar el pelo es como la dosis recomendada diaria de café, cada estudio dice lo que le da la gana. Conozco a tres estilistas que me aseguran que es muy malo, que lo mejor es cada 4-5 días, y la peluquera de debajo de mi casa dice que cada día xD

    Un besote, bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostia, ¿acabo de leer que el agua de tu casa tiene 7 de PH? Mother of god

      Eliminar
    2. Lo sé lo sé... he cumplido uno de tus sueños con el viaje :P
      Me alegra que te gustase! Yo cuando quiero hablar de algo siempre me tiro por artículos con estudios científicos o tirando a ellos, (cosa de ser veterinaria y saber que si no buscas algo científico por internet, no vas a encontrar información fiable. hay auténticas gilipolleces que se multiplican exponencialmente por la red de gente que habla por hablar).

      Lo de las especificaciones y frecuencia de los exfoliantes lo sabía, como todos supongo, pero el dato curioso de por qué no debes usarlo me pareció curioso y quería compartirlo.

      Ya, hay una guerra con dos bandos en ese tema de lavar el pelo. Yo no creo que sea "perjudicial" en el sentido de dañar, pero siempre he sido de la idea, y lo compruebo una y otra vez con casos de amigos que lo hacen, que lavar el pelo de forma diaria hace que este se ensucie mucho más rápido de lo que debería. Al final el pelo se acostumbra a ese lavado a diario y cuando no lo haces suciedad everywhere! Pero vamos, que del pelo hay debates a tutiplen... que si no uses champús y usa vinagre con bicarbonato, que si no uses mascarillas con siliconas porque son malísimas... que los champús sin siliconas sí o sí...blablabla. Sinceramente, mi pelo no necesita un lavado diario porque no se ensucia a no ser que no me lo lave en siglos, y sin mascarillas con siliconas me mata porque es hiper seco xD Así que bleh

      Ese PH es el lógico y normal que tiene que tener el agua jaja, no sé por qué os sorprendéis tanto todas!!! xD De hecho el agua de Madrid está valorada como de las mejores de España, y es blanda, que es algo deseable.Por ejemplo yo cuando fui a méjico de viaje no pude ni beber el agua del grifo porque tenía muchísimo calcio... lavarme los dientes me resultaba un suplicio con ese agua :(
      Supongo que es porque he dado bastante química, pero por ejemplo el agua destilada siempre daban la referencia de que su PH era 7 (objetivamente varía y no es justo 7, pero sí cercano a 7) los PHs del agua suelen varíar de 6,5 al 8,5 en casi todos lados. Yo ponía en Instagram un 6,5 no un 7 a mi agua, pero me sigue pareciendo lo más normal del mundo, que lo es... jajajaja
      Si te haces con las tiras de PH analiza tu agua, que ya tengo curiosidad!

      Eliminar
    3. Jajaja y lo del ph del agua me pasa a mí por no documentarme antes xD y soy documentalista... doy pus! jajaja

      Eliminar
  7. El tema del PH cada vez va cobrando fuerza, mi primer post fue con el de Eve y de allí he leído más y más, y la verdad que tener ese conocimiento te ayuda a encontrar productos que vayan mejor para pieles propensas al acné.
    Yo siempre tengo mis brotes, aunque creo que es más por lo que como y no tanto por lo que uso. Me lavo la cara con limpiador solo en las mañanas y en la noche recurro al agua micelar. Los limpiadores que tengo por el momento no son los mejores, tiene un ph de 7-8, y anque mi tónico ronda los 5 y no es completamiente ácido creo que me ayuda.
    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial que cada vez se sepa más, porque a mí me parece un tema importante.
      si el tónico es capaz de dejar tu piel en 5 perfecto!
      Gracias! besitos

      Eliminar
  8. No, no, Adelia, no escribas "Méjico" por el amor de dios, pero gracias por el viaje a Narnia :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como se escribe en España, pero tomo nota ;) a la próxima México

      Eliminar
  9. Me encanta todo este tema. Recuerdo que la primera vez que leí sobre esto, fue en el Blog de Kerry, Skin & Tonics y de ahí comencé a buscar más info del tema. Luego encontré el súper artículo que hizo Cat de Snow White and the Asian pear sobre la importancia del ph en los limpiadores. Eso coincidió con un par de libros de Ciencia cosmética que encontré navegando por internet y que confirmaron aquello del ph de la piel y la importancia de jabones con ph adecuado, además de lo que sucede con la piel al usar surfactantes fuertes como el SLS.
    A mí, pese a que soy una nula en el tema ciencias, porque lo mío es el Humanismo, me fascina este tema (y en realidad todo) y por lo mismo hago como tú, busco papers comprobados porque el mundo y especialmente internet está lleno de hippies magufos.
    Mira que respecto al ph del agua un tipo que le dice a la gente que se pueden curar consumiendo una dieta alcalina dijo que el agua en Chile era ácida y por eso la gente se enfermaba, que había que tener agua alcalina y asi se mantendrían sanos. Yo dije, vejete loco, si el agua fuera ácida yo ya estaría de cabeza metida ahí y no tendría que andar comprando el tónico de Cosrx XDDD. La de mi depa es entre 7 y 8.

    Excelente entrada!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hippies magufos jajajaja
      Claro, lo normal es ese valor entre 7 y 8 del agua. Alguien por ahí me dijo que su agua es ácida. La verdad es que si yo tuviese un agua ácida me daría miedito, porque el agua NO debe ser ácida. Así que bebería de botella xDDDD
      Besitos!!

      Eliminar
  10. Hola, tengo una pequeña duda que PH debe tener un jabón para considerarlo ácido?. El anterior que tenía era de 5.5 pero supongo que ese será neutro y para investigar y saber mas o menos que PH debe tener el jabón. Gracias de antemano. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5.5 es ácido. El PH neutro es el 7 (solo el 7 sí. Y, en teoría, la referencia estándar de PH neutro es el agua), por encima de 7 es básico/alcalino, por debajo de 7 es ácido. El PH 5,5 es el perfecto que deben tener los jabones para nuestra piel, porque es el de la propia piel. 6,4,3 también están bien. Cuanto más bajo el número más hostil para las bacterias que ocasionan problemas en la piel es vivir y multiplicarse. PH 3 tienen por ejemplo los serums de AHA/BHA/Vitamina C... así que yo buscaría PHs de jabones de 4,5 a 6. Saludos!!

      Eliminar
  11. Dios Sonia, entre Evelyn y tú me estáis abriendo los ojos!
    Últimamente mi rutina ya no me está funcionando... No es que tenga mucho acné (Por suerte) pero sí que un granazo a la semana no me lo quita nadie, con su consecuente cicatriz (porque me lo toqueteo) y marca que me durará meses.
    Aunque mi jabón me gustaba bastante y antes sí me funcionaba, me doy cuenta de que puede ser porque mi jabón anterior a ese (el cual me dejaba la piel horrible) tenía el PH de 10-11, y al pasar al actual, de 7.5, mi piel lo agradeció. Definitivamente, voy a hacerme con uno ácido.

    Lo que sigue sin quedarme claro, y mira que leo y releo tu blog, es lo del BHA y el AHA. ¿Qué diantres es eso? ¿Quita las marcas de acné? Porque es lo que más me preocupa... ¿Hay algo que las quite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BHA= ácido salicílico (tipo aspirina vamos)
      AHA= ácido glicólico
      Ambos hacen básicamente exfoliación (aunque tienen más propiedades)
      En teoría el glicólico si puede difuminar marcas del acné, pero con alta concentración. Pero no, no te compres un aha bha pensando que puede eliminar marcas de acné, porque te vas a decepcionar.
      Hablan bien la crema retirides, pero si la usas cuidado mucho cuidado con usar otros exfoliantes porque es bastante potente.
      Y ya si te atreves, mira de las última entradas, la entrada del dermaroller. Porque eso SÍ que quita las marcas de acné.
      Besitos!!

      Eliminar
  12. Hola c: Eso del viaje a Narnia estuvo genial xd
    Me gustaría saber un poco mas acerca del pH, debido a que estoy realizando una investigación, el cual acerca de como incide el pH de los cosméticos en el acné y me encontré con tu blog el cual se que me va a servir mucho, espero recibir tu ayuda <3
    Te lo agradecería un montón.

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que pensáis. ¿Me regalas un comentario?