Blog Ironhack : ¡Bienvenido a FRONT-END! | Módulo 1 | Semana 1,2 y 3

Wednesday, November 21, 2018

¡Volví!
Como recordareis me dieron una beca parcial de Wallapop para estudiar el web development bootcamp de Ironhack, y yo decidí, a pesar de haber encontrado trabajo como veterinaria justo antes de empezar el bootcamp, arriesgar el poco dinero que tenía y tirarme a un mundo por el que siempre he sentido curiosidad:
El desarrollo web.

Tenía pensado hacer una entrada cada semana, pero a partir de la primera semana la presión y el cansancio ya empiezan a subir y me ha resultado imposible.

Hoy, trataré de resumir cómo ha sido el primer módulo de tres semanas: 

¡BIENVENIDO A FRONT END!

SEMANA 1: SIENDO MASOCA

La primera semana de Ironhack me intenté hacer la superheroína y acabar todos los PP (Pair programming/o ejercicio en parejas) y los DE (Daily exercise/ o ejercicio en solitario).

Lo normal, ¿no? Te dan unos ejercicios cada día y tú tienes que acabarlos.

El resultado, teniendo en cuenta que el nuevo profesor que han puesto en Ironhack alarga mucho más las clases que el anterior y solemos acabar entre las 16:30 y las 18:30, fue que varios días me dormí entre las 2:30 y las 3:30 de la mañana, teniendo que levantarme a las 7 y comenzar un nuevo día.
¿Qué pasó?

Que al segundo o tercer día de hacer esto, me dormía por las esquinas y no lograba seguir el ritmo.
¿La conclusión?

"No puedo seguir así"

Me dije a mí misma que intentaría hacer mi mejor esfuerzo dentro de Ironhack todos los días y una vez saliese, ¡se acabó programar!; estaba tan agotada que necesitaba descansar.

Y así empecé lo que en Ironhack llaman "aprender sobre ti mismo"

IRONTIP: Si decides entrar en Ironhack, no intentes acabarlo todo. 
Si no te da tiempo: ¡no pasa nada! No sacrifiques horas de sueño para hacerlo. 
Los ejercicios están hechos precisamente para eso: Para frustrarte y saber tus límites. 
Pero tranquilo, todo irá bien si haces tu mejor esfuerzo.
(Es más, hablando ayer con Víctor, el program manager, me dijo que nadie jamás en Ironhack ha podido terminar todos los ejercicios por completo).

A partir de ahí, de empezar a dormir mis horas y de que llegase el fin de semana y pude por fin descansar, volví a ser persona.

Básicamente nos pusimos 3 días a repasar conocimientos del Prework, sobre HTML, CSS y JS, para aquellos que no lo tuviesen muy claro, y los 2 días restantes a ver cosas nuevas cómo hacer webs responsive (que se adapten a todos los dispositivos), formas de trabajar con los Arrays, funciones constructoras, prototipos, DOM... 

Diría que lo que más complicado me pareció fue el DOM y trabajar con Arrays.
Pero considerando mi estúpida acción de dormir poco, era comprensible.

¡Y empezó la semana dos!

SEMANA 2: CANVAS MOLA!

La semana dos nos enseñaron Bootstrap, que es básicamente hacer una web cortando y pegando código (olvidaos de la optimización eso sí. Es una forma rápida de hacer una web, pero me resultó más complicado que ponerme yo a hacerme la web directamente con HTML y CSS, sinceramente.No me gustó mucho), jQuery que me gustó bastante mucho más que trabajar con DOM,que entre otras cosas, modifica el HTML, funciones y tests en Jasmine de la parte de JavaScript, (te dan unos test con bolitas rojas y todas tienen que aparecer verdes, para lo cual tienes que coger y modificar las funciones dadas con lo que te piden) y... ¡CANVAS!

Oh-my-god! Canvas, como podéis imaginar, me moló mogollón.

Podías pintar, animar esferas, ponerles gravedad, hacer que botasen...
¡Me enamoré totalmente de Canvas a pesar de no entenderlo al principio!

Y es entonces cuando se está acabando la semana, por fin es viernes y los TAs, (que son los profesores asistentes/ o más los ángeles que se quedan todos los días contigo hasta bien tarde a ayudarte con tus dudas mientras haces los ejercicios diarios), te dicen que elijas un juego para hacer, un nombre y que la semana que viene en 4 días lo vas a hacer TÚ SOLA.

Espera espera, ¿yo, hacer un juego? ¡Pero qué fuman los de Ironhack!


Esa fue exactamente mi reacción, junto con una cara de pánico, cuando los TAs nos enseñaron los juegos que habían hecho antiguos Ironhackers, (así es como nos llaman a los alumnos).

SEMANA 3: EL JUEGO

Después de estar todo el finde descansando y recabando ideas para mi juego, 
¡Llegó la hora de hacerlo!

Miedo, dudas y muchos "yo no voy a saber hacer un juego" fue lo que pasó por mi mente el primer día.

En esta semana los alumnos se sientan en grupos con el TA que te haya tocado, que en mi caso fue Giorgio, uno de los que más tiempo lleva siendo TA en Ironhack Madrid.

Para nada pensé que podría con los conocimientos que tenía hacer un juego, pero con MUCHA dedicación y gracias a la ayuda de los TAs, ¡el juego salió!.

El nivel en los proyectos de clase fue alto, pero yo decidí elegir un juego con el que pudiera divertirme y a la vez afianzar todos los conocimientos que se me habían atragantado en clase: hacer fondos en movimiento, hacer que se mueva una esfera, crear obstáculos aleatorios y que aparezcan de forma random, fijar las colisiones, jugar con constructores y métodos...dónde va qué...

El viernes finalmente expusimos nuestros proyectos y yo logré sacar unas cuantas risas entre mis compañeros. Y no es para menos, con el juego que había elegido... ^^

La semana fue estresante por tener que acabar un juego en 4 días desde cero pero a su vez muy divertida y reconfortante cuando lo acabas, vas viendo las chuladas que hacen tus compañeros, vas creciendo...
Y aunque el mío no es el mejor juego del mundo y tengo que arreglar unas cuantas cosas para estar satisfecha del todo, estoy orgullosa porque me permitió por fin entender todo lo que no había entendido perfectamente.

PODÉIS JUGAR AQUÍ,
y echaros unas risas o escandalizaros, (a partes iguales creo).
Se trata de un óvulo que debe esquivar espermatozoides para no ser fecundado y coger varios métodos anticonceptivos con sonidos sorpresa 😚
Quizá debiera hablar con Durex o con el gobierno para que lo implemente en las charlas de sexualidad jaja...
ironhack juego

Me lo pasé bien y aprendí todo lo que tenía que aprender, eso es lo importante.
Para mejorar el día, mi novio se vino a verme exponer y luego nos quedamos a las Ironbeers de cada viernes y le presente a todos mis compis de batallas.
(Sí, cerveza y bebidas gratis todos los viernes, lo habéis oído bien. Incluso tenemos un pim-pom!)

¡Fin del 1er módulo!
A mis seguidores, desde ya lo siento por estar tan desaparecida y no colgar muchas reseñas.
Me falta terminar una reseña del anterior Haul de Jolse y pedir el nuevo.
Si alguien tiene algún producto que quiere que pruebe, ¡soy todo oídos!

Besitos!

Post a Comment

Me encanta saber lo que pensáis. ¿Me regalas un comentario?